miércoles, 10 de octubre de 2012

Lago Huechulafquen, volcán Lanín, un clásico

Una excursión casi "obligatoria" es la que nos lleva hasta los lagos Huechulafquen, Epulaufquen y Paimún.
Tomamos la ruta 4o (Ex 234) en dirección hacia Junín de los Andes; una vez que pasamos Junín llegamos al regimiento y sin cruzar el río Chimehuín tomamos el desvío hacia los lagos Huechulafquen y Paimún.
Comienza el camino de ripio que bordea el río, cruzamos un puente (ahí está el Lodge de pesca Spring Creek) y por algunos kilómetros seguimos por asfalto, nuevamente en ripio llegamos a "La boca del Chimehuin" famosa internacionalmente por los amantes de la pesca con mosca, la vista del lago Huechulafquen y el volcán es imponente. Un poco más adelante ingresamos al Parque Nacional donde se abona el acceso y se pueden informar sobre campings, actividades, etc.
Playa sobre el Huechulafquen en Puerto Canoa
El camino está bastante bien mantenido, como siempre conducir con precaución y las luces encendidas, se pasan varias zonas de acampe uno de los más importantes y con bastante infraestructura es el de Bahía Cañicul, algunos kilómetros más adelante, está la hostería Paimún y luego de pasar un pequeño puente, sobre la derecha la casa del guardaparque y sobre la izquierda Oficina de Informes de PN y baños y la posibilidad de tomar el Catamarán José Julián para la excursión que navega parte del Huechulafquen, pasa al Epulaufquen llegando hasta el escorial de lava del volcán Achen Ñiyeu, consulten en San Martín por los horarios de salida así van manejando los tiempos y la pueden realizar no se van a arrepentir.
También pueden hacer una corta caminata por el sendero autoguiado llamado "El Bosque" y que está a sólo unos metros del muelle, no lleva más de media hora y es muy interesante.
En caso de seguir por la ruta muy cerca está La Unión, con un área de recreo con fogones, la capilla y la unión de los lagos Paimún y Huechulaufquen, la clásica foto del volcán y la iglesia es desde ahí.
Si quieren ir hasta el lago Paimún, ni bien dejan atrás la casa del guardaparque en Puerto Canoa toman el camino de la derecha, es casi una pampa y los últimos kilómetros sube un poco con unas vistas muy lindas, ahí tienen el camping Piedra Mala ó bien cruzan el arroyo y siguen hasta el final del camino donde hay algunos Dormis y un camping agreste con la vista de la cascada "El Saltillo" a la que pueden acceder con una caminata de unos 45 minutos, no se asusten porque luego de caminar media hora pasan un puente y un cartel les indica que las cascada está a unos 30 minutos y que la subida es exigente, faltan 15´y si bien sube un poco no es tan difícil. Cuidado al volver de no resbalar.
Como siempre sugiero, manejen con precaución y respeto, los ciclistas no merecen que los tapen con una nube de tierra, regresen con sus residuos, disfruten de los sonidos de la naturaleza, en caso de hacer fuego apagarlo con abundante agua.