jueves, 1 de abril de 2010

Volcán Lanín por Paso Tromen




A 70 km exactos de Junín de los Andes se encuentra el centro de informes del guardaparque y Gendarmería Nacional a los pies del volcán Lanín que con sus 3776 msnm. se muestra imponente.
Saliendo de Junín de los Andes, luego de pasar la policía de tránsito y tomar hacia la izquierda, el camino, en perfecto estado va subiendo y bajando con algunas curvas ciegas en las que hay que ir con precaución. Con suerte, en algunos lugares podremos ver, en los campos cercanos, algunos ciervos. Más adelante veremos a nuestra izquierda el casco de una estancia, la ruta sube y baja nuevamente con una curva a la izquierda que a unos 200mts. nos deja en un puente de madera de una sola mano, para cruzar, por primera vez el río Malleo, luego de cruzarlo el camino de ripio sigue hacia Aluminé y el de la izquierda, asfaltado y aún en mejor estado que el anterior tramo, nos lleva hasta el paso Tromen al límite con Chile y ciudades como Pucón y Villarrica.
La ruta atraviesa estancias y comunidades mapuches por lo que hay que tener precaución con caballos, ovejas y vacas que pueden estar en el camino, y si ya oscureció un poco también se pueden cruzar algunos ciervos; luego de una subida importante está el ingreso a la comunidad Atreuco, hacemos una curva a la derecha, a mano izquierda hay un paredón donde golpea el Malleo, (se ve muy bien cuando uno regresa) casi llegando al otro puente los más observadores podrán ver que sobre la ladera de los cerros a mano derecha (como ayuda hay un cartel de velocidad permitida 60km/h) hay una formación rocosa que se asemeja a un andinista con mochila y todo y que está separado de las rocas más grandes (aquí agrego una foto para que lo puedan ver). Se vuelve a cruzar el río por otro puente similar al anterior y el camino nos dejará apreciar formaciones rocosas extrañas y algunas araucarias, pasamos por una recta larga con bosques de pinos a sus costados poco más adelante se termina el asfalto y se ingresa al Parque Nacional Lanín, bosques de araucarias nos acompañan buena parte del camino. Hacia la derecha hay un cerro con una vegetación totalmente distinta y entre medio el río Malleo, se puede ingresar unos km más adelante y caminar un poco.
Sobre las laderas de los cerros más alejadas a la izquierda se ven algunos árboles quemados del incendio de fines del verano 2009, el camino, vale aclarar está muy bien mantenido son unos 12km hasta el puesto de Gendarmería y Guardaparque. A los costados se aprecia lo que dejó el incendio, y por la poca vegetación baja que quedó ahora se puede divisar el lago Tromen. Nos encontramos con un área de acampe, con algunos fogones, disfrutar de un asado con la vista del volcán no tiene precio (ya saben para todo lo demás...) éste verano reabrieron la proveeduría. El camino lateral nos lleva hasta el arroyo Turbio al que hay que vadear, no hay mayores problemas y luego de 2km llegamos al lago donde también hay mesas y fogones (prohibido acampar) el camino en veranos estaba en buen estado,algunos huellones y piedras grandes pero sin mayores problemas, salvo coches muy bajos. El lugar es ideal para el descanso y se puede caminar por la playa hasta la naciente del río Malleo. Se puede pescar tanto en el río como embarcado en el lago.
Al lado del puesto de Gendarmería se inicia la senda que rodeada de Ñires y Lengas, se puede caminar con normalidad ya que la pendiente es muy suave y luego de unos 30/40 minutos llegamos a la base del volcán, el paisaje obviamente es distinto según la estación, colorida en otoño, ocres, rojos, amarillos, verdes. En verano muy verde y el sonido de las lagartijas escondiéndose a nuestro paso. Al abrirse el bosque encuentra dos bancos de madera donde podemos descansar con la vista impresionante del volcán a solo unos cientos de metros nuestro. Otra caminata es a "Los Miradores" pasando GN se inicia la senda, pasan por un puente el arroyo y se adentran en el bosque, la picada empieza a subir y subir, tal vez 30/40 minutos hasta un peñón que es un mirador natural (máxima precaución) se puede observar el lago, todo el valle por donde pasa la ruta y mirando hacia el otro lado el imponente Lanín.
Espero que puedan realizar éste paseo durante su estadía en San Martín ó Junín de los Andes y que lo disfruten como las tantas veces que lo disfruté yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario