domingo, 15 de mayo de 2011

Villa Pehuenia, Moquehue

Hacia el Norte de San Martín de los Andes se ubica el circuito Pehuenia, un recorrido más que interesante y que merece más que una visita.
Tomando la misma ruta que nos lleva hacia el Paso Tromen, una vez que pasamos el Río Malleo, continuamos camino hacia Aluminé por camino de ripio, que el día que íbamos estaba en excelente estado (diría que hasta mejor que unas cuantas calles céntricas) dos días más tarde no era tan bueno pero tampoco en tan mal estado; son 60kms. hasta Rahue para luego con 3 cortos tramos de tierra (decenas de metros cada uno) llegamos a Aluminé, donde podemos cargar combustible (la YPF tiene servicios muy buenos y limpios) cerca hay un pequeño recreo con mirador hacia el río que bordea la ciudad y la ruta. Siguiendo por la ruta llegamos a un desvío (pasando el puente vamos hacia Villa Pehuenia y el otro camino por el circuito de los lagos hacia Moquehue) Se continúa por asfalto unos kms. más para nuevamente continuar por ripio.
El río Aluminé nos va acompañando durante todo el trayecto hasta que llegamos al lago Aluminé, con playas de arenilla, lo mismo que el camino que lo hace más cómodo para transitar que no quiere decir para ir más rápido (el paisaje vale la pena para que lo disfruten y no sólo como el camino para llegar), tenemos vistas del volcán Llaima en Chile y una vez en asfalto estamos cerca de Villa Pehuenia.
La ruta va rodeando las distintas bahías ofreciendo unas vistas muy lindas de toda la región, la ciudad ofrece los servicios básicos que uno espera en éstos lugares, cajeros automáticos, restaurantes, alojamientos, casas de artesanías (aconsejo consultar ya que por la particular geografía muchas cosas no están a simple vista y es una lástima perderse cosas interesantes), la única estación de servicios también está un poco escondida aunque a metros de la ruta (el combustible es más caro $5,029 la nafta super en mayo 2011 y la calidad dudosa).
Siguiendo la ruta se pasa el puesto de Gendarmería y más adelante está el ingreso al Parque de Nieve Batea Mahuida, sobre las faldas del volcán homónimo. Suaves pendientes lo hacen ideal para las familias y principiantes. se pueden hacer también excursiones al crater del volcán.
Nuevamente en la ruta antes de terminar el asfalto está el desvío al paso fronterizo y luego con un camino de ripio, más de tierra que de piedras, iremos por unos 12kms. bordeando el lago Moquehue hasta llegar a ésta pintoresca villa en pleno bosque de araucarias y ñires que en otoño hacen las vistas increiblemente coloridas. Existen varias cabañas de alquiler turísitico además de algunas hosterías como la clásica "La Bella Durmiente" de color rosado casi al ingresar a Moquehue y algunos campings, muy bueno el camping de montaña unos kilómetros después de pasar el arroyo Quillahue. Particularmente nos alojamos en la hostería Melewe pertenciente a los Municipales de Neuquén pero que también la podemos utilizar quienes no pertenecemos al mismo; es una hostería 2* que cuenta con habitaciones cómodas y cabañas además de un restaurante con platos variados y muy buenos, el servicio y la atención de todo el personal es para recomendar. También hay algunas casas de artesanías, casa de té, mercado y un circuito autoguíado por un bosque de araucarias.
Si la opción fue alojarse aquí ó en Pehuenia, al día siguiente pueden hacer la excursión por lo que se conoce como circuito Pehuenia, un recorrido de unos 120kms en total con vistas inigualables de araucarias y ñires, lagos y ríos pero además cascadas, pinturas rupestres, valles, estepa, varios campings, consulten tanto donde estén alojados ó en las oficinas de turismo tanto en Pehuenia ó en Moquehue para aprovechar al máximo la salida.
Lago Aluminé camino a Villa Pehuenia

Tengan en cuenta éste recorrido para cuando visiten San Martín de los Andes y reservénse un par de días para el circuito Pehuenia, no se van a arrepentir y les van a quedar ganas de una nueva vistita tal vez más prolongada.
Lo volví a hacer a mediados de octubre y todavía había en algunos sectores, sobretodo a la salida de Moquehue, bastante nieve a los costados, pero en caso de ir unas semanas antes no estaría mal tener algunas cadenas para las ruedas, ya que los lugares donde más tarda en dar el sol puede tener nieve en el camino.
El camino de ripio estaba muy bien y sólo un corto tramo al principio tenía algunas piedras un poco más grandes pero nada grave.
Para los amantes de las aves es un paseo para apreciar la gran variedad de especies como ser, tordos, pájaros carpinteros, flamencos (sí, en el Pulmarí), variedad de patos, chimangos, algunas águilas moras, golondrinas, bandurrias, etc.
El Batea Mahuida estaba cerrado pero se podía acceder abonando $8 por persona hasta la base que tenía una cantidad de nieve que permitía esquiar y si tienen unas raquetas de nieve hacer una buena caminata ya que la superficie nevada parecía de temporada de esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario