miércoles, 10 de octubre de 2012

Lago Huechulafquen, volcán Lanín, un clásico

Una excursión casi "obligatoria" es la que nos lleva hasta los lagos Huechulafquen, Epulaufquen y Paimún.
Tomamos la ruta 4o (Ex 234) en dirección hacia Junín de los Andes; una vez que pasamos Junín llegamos al regimiento y sin cruzar el río Chimehuín tomamos el desvío hacia los lagos Huechulafquen y Paimún.
Comienza el camino de ripio que bordea el río, cruzamos un puente (ahí está el Lodge de pesca Spring Creek) y por algunos kilómetros seguimos por asfalto, nuevamente en ripio llegamos a "La boca del Chimehuin" famosa internacionalmente por los amantes de la pesca con mosca, la vista del lago Huechulafquen y el volcán es imponente. Un poco más adelante ingresamos al Parque Nacional donde se abona el acceso y se pueden informar sobre campings, actividades, etc.
Playa sobre el Huechulafquen en Puerto Canoa
El camino está bastante bien mantenido, como siempre conducir con precaución y las luces encendidas, se pasan varias zonas de acampe uno de los más importantes y con bastante infraestructura es el de Bahía Cañicul, algunos kilómetros más adelante, está la hostería Paimún y luego de pasar un pequeño puente, sobre la derecha la casa del guardaparque y sobre la izquierda Oficina de Informes de PN y baños y la posibilidad de tomar el Catamarán José Julián para la excursión que navega parte del Huechulafquen, pasa al Epulaufquen llegando hasta el escorial de lava del volcán Achen Ñiyeu, consulten en San Martín por los horarios de salida así van manejando los tiempos y la pueden realizar no se van a arrepentir.
También pueden hacer una corta caminata por el sendero autoguiado llamado "El Bosque" y que está a sólo unos metros del muelle, no lleva más de media hora y es muy interesante.
En caso de seguir por la ruta muy cerca está La Unión, con un área de recreo con fogones, la capilla y la unión de los lagos Paimún y Huechulaufquen, la clásica foto del volcán y la iglesia es desde ahí.
Si quieren ir hasta el lago Paimún, ni bien dejan atrás la casa del guardaparque en Puerto Canoa toman el camino de la derecha, es casi una pampa y los últimos kilómetros sube un poco con unas vistas muy lindas, ahí tienen el camping Piedra Mala ó bien cruzan el arroyo y siguen hasta el final del camino donde hay algunos Dormis y un camping agreste con la vista de la cascada "El Saltillo" a la que pueden acceder con una caminata de unos 45 minutos, no se asusten porque luego de caminar media hora pasan un puente y un cartel les indica que las cascada está a unos 30 minutos y que la subida es exigente, faltan 15´y si bien sube un poco no es tan difícil. Cuidado al volver de no resbalar.
Como siempre sugiero, manejen con precaución y respeto, los ciclistas no merecen que los tapen con una nube de tierra, regresen con sus residuos, disfruten de los sonidos de la naturaleza, en caso de hacer fuego apagarlo con abundante agua.



2 comentarios:

  1. pero eso es un paseo en Junin de los Andes, no de sna martin como indica la nota....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, vivo en San Martín de los Andes, intento dar información para los que recorren la región, el paseo se puede hacer desde Junín de los Andes, desde San Martín de los Andes, si recorre todo el blog verá que hay información de Junín de los Andes, de Villa La Angostura, de Villa Pehuenia, Moquehue, en cuanto tenga algo de tiempo escribiré sobre Villa Traful. Me parece que decir que un paseo se puede hacer desde determinado lugar y no de otro es manejarse con la teoría de la escazes. No sólo en éste blog sino que a cada uno que le doy información los invito a recorrer detenidamente Junín de los Andes, la iglesia en la que siempre sugiero una visita guiada junto la hmna. (no recuerdo ahora su nombre) pero que es muy didáctica y realmente emociona, lo mismo el Vía Christi, una obra que, tal vez equivocado pero es mi pensamiento, es más espiritual que religioso. No pretendo hacer una división de sí desde un punto es Junín, San Martín, Traful, La Angostura, Bariloche lo que pretendo es que los que decidieron pasar sus vacaciones ó mimso muchos que viven acá y no conocen puedan recorrer la región conociendo muchas más cosas y tengan ganas de seguir conociendo más y comentarle a sus conocidos para que cada vez, más gente visite ésta hermosa región. De nosotros depende hacerla conocer, disfrutarla, respetarla, cuidarla y compartirla sin egoísmos. Café de por medio podemos charlar y ver cómo podemos poner nuestro granito de arena en beneficio de todos, la invitación está hecha.

    ResponderEliminar