sábado, 10 de abril de 2010

Restaurante Doña Quela

En ésta oportunidad les quiero comentar sobre el restaurante Doña Quela, ubicado sobre la Av. San Martín frente a la plaza Sarmiento.
Funciona en lo que era el salón comedor del antiguo "Hotel San Martín" primero y luego "Hotel Lacar" en un edificio que data de 1910 y que es patrimonio arquitectónico de la ciudad, con una ambientación que nos traslada en el tiempo, muy cálido realmente, una esmerada atención y una muy buena cocina, entre las que se destacan sus pastas caseras, las truchas y platos regionales. También cuenta con un jardín con algunos juegos para chicos.
Es otro de los buenos restaurantes para seguir deleitándose con la gastronomía de la ciudad.
Seguramente disfrutarán de una velada especial.

viernes, 9 de abril de 2010

"Cuentan los Viajeros" Actividad Cultural

NUEVO CICLO EN EL TEATRO SAN JOSÉ
“Cuentan los viajeros” es el nombre del nuevo ciclo cultural que comienza el domingo 11 de marzo en el teatro San José. La propuesta del ciclo es conocer las características paisajísticas, culturales y costumbristas de distintos lugares de nuestro país y el mundo, a través del relato de vecinos-viajeros de la ciudad e invitados especiales.
El ciclo se compone de proyecciones audiovisuales y charlas. El primer encuentro será
el domingo 11 de marzo a las 19.30 hs. en el teatro San José. En esta ocasión el tema a tratar será la Amazonía del Perú y Brasil. Diserta Rolando León, profesor emérito de ecología de la Universidad de Buenos Aires.
Coordina el ciclo el Ing. Carlos Abadie. Auspician: RG Turismo y Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores.
La entrada es libre y gratuita.

sábado, 3 de abril de 2010

Cenando en El Regional

Uno de los lugares de visita obligada es "El Regional" un clásico de la gastronomía de la ciudad, destacan su servicio, la calidad de los platos y su presentación, la ambientación, etc. Las tablas de fiambres y quesos regionales es fábulosa; las porciones de todos los platos como ser ciervo, jabalí ó trucha son abunantes y demás está decir, de una calidad indiscutible, los postres son exquisitos, la carta de vinos muy completa y las cervezas artesanales muy recomendables. Si están en San Martín de los Andes no dejen de ir.

"La Pastera, Museo del Che"

Un interesante paseo para realizar durante su visita a San Martín de los Andes es a "La Pastera" el museo del Che, http://www.lapasteramuseoche.org.ar/ que, inaugurado hace unos años mantiene casi intacto el lugar donde en 1952 Ernesto Guevara se alojó junto con Alberto Granado en su 1er. viaje en motocicleta por Latinoamérica y que fué llevado al Cine hace unos años bajo el título "Diario de Motocicleta".
El lugar donde guardaban fardos de pasto para los caballos de la Administración del Parque Nacional Lanín, de ahí que al galpón se lo conociera como "La Pastera", fué ofrecido por el Intendente del PN Lanín para que pasen unos días, mostrando de ésta manera el espíritu solidario de quienes estaban a cargo del mismo. Hay murales con textos, audiovisuales, librería y los viernes a partir de las 20hs. "Son de Letras" música y poesía acompañada de una copa de vino con entrada a la gorra. Un lindo paseo para no perderse y vivir una parte de la historia.

jueves, 1 de abril de 2010

Bienvenidos al blog




Bienvenidos al blog en el que pretendo ofrecer a los lectores del mismo toda la información para que puedan disfrutar su paso por nuestra ciudad y del Parque Nacional Lanín incluso de otras localidades como Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, etc. y de los Parques Nacionales cercanos.

También espero que quienes quieran enriquecer la información, que trataré de mantener lo más actualizada posible, participen contando sus experiencias, tanto sea de paseos, excursiones, actividades, restaurantes y todo lo que consideren que le puede ser útil a otros viajeros.

De antemano les agradezco el tiempo que se han tomado en la lectura y de los aportes que puedan realizar.

Espero que en sus vacaciones, en cualquier momento del año, disfruten tanto como yo de éste hermoso lugar que es San Martín de los Andes y sus alrededores.

Muchas gracias

Pablo Martín Barreiro

Salida en Mountain Bike






Uno de los circuitos característicos de San Martín para hacer en bici es el Circuito Arrayán, con distintas variantes y sentidos de dirección.
1) Tomar la ruta de los 7 lagos, el paisaje que se ve durante el recorrido cambia en las distintas épocas pero también con las horas del día y hasta cómo está de despejado ó nublado, todas son fantásticas, ver las sombras de los cerros y de la cordillera es algo espectacular y siempre muy variado, el otoño es sencillamente único, los tonos de los árboles, sentir el fresco, los sonidos del bosque.
A unos 8 km está el ingreso al Arrayán Corto, una subida a la izquierda que, los que disfrutamos las subidas no la podemos obviar, se va viendo nuevamente el lago Lacar y los cerros, cada tanto se nos puede cruzar alguna liebre, cuando hay neblina ver como aparacen y desaparecen árboles, musgos y cerros es único. llegamos después de unos 20 minutos tal vez menos ó más según el estado, ritmo e interés con el que se sube, a la casa de un poblador, unos metros más adelante y a mano izquierda sale un camino que luego se vuelve a dividir y que nos deja en otro sector del circuito, éste recorrido va entre el bosque y se hace muy rápido en algunos sectores con una bajada importante al final. Si en vez de tomar el camino seguimos, bajamos unos cientos de metros y llegamos al cruce con el circuito que nos lleva a la Casa de Té Arrayán ó la continuacíón al Arrayán Largo, por acá podemos seguir, pasando una cantera, un pequeño arroyo antes de la curva a la derecha podemos tomar un sendero que aparece a la izquierda y hacia atrás que nos va a llevar en un recorrido muy divertido hasta el camino viejo al cerro Chapelco, en caso de seguir por el camino en vez de tomar éste último sendero vamos a ir bordeando el arroyo, el camino está "encajonado" entre dos cerros hasta llegar nuevamente a la ruta, doblando a la derecha volvemos hasta San Martín.

2) Otra opción es desde el comienzo de la ruta en la costanera tomar el camino de la izquierda que nos lleva al edificio del viejo Hotel Sol, una vez que lo pasamos comienza el ripio y seguimos subiendo hacia la derecha, unos cientos de metros más adelante tendremos una curva muy cerrada a la izquierda, éste camino es el que nos lleva al cerro Chapelco, continuando sin desviarnos iremos para los miradores y la Casa de Té Arrayán, el camino cada tanto transitado por autos continúa la subida hasta que luego de unas curvas tenemos los dos miradores, la vista bien vale la subida que acabamos de hacer, siguiendo un poco más está el ingreso a la Casa de Té, seguimos por el camino con unas vistas inigualables del lago Lacar y la cordillera, hasta que llegamos a "La Virgen" ahí aparece el sendero que del otro lado comienza cerca de la casa del poblador y les comenté anteriormente. bajamos y está el desvío hacia el Arrayán Corto a la derecha y el Largo a la izquierda;
en todo el recorrido aparecen sendero alternativos que se pueden ir conociendo en cada salida.

Tarde de Lluvia en Café Maroma

Para ésas tardes de lluvia, grises, típicas del hermoso otoño, nada mejor que un buen té ó chocolate caliente en un lugar quizás, poco conocido por los turistas, pero que recomiendo y mucho; "Maroma" casi al lado del Centro Cultural Cotesma en la calle Gral Roca. Un lugar muy agradable, muy buena atención, música, ambiente y claro está repostería casera, tostados (espectaculares) tablas de fiambres, chocolates inigualables, Té para todos los gustos y demás cosas que deben degustar por sí mismo. Debo aclarar que no es sólo para las tardes de lluvia, pero éso le da "otro toque" a una salida tranqui....que lo disfruten....

Paseo por Junín de los Andes


Otra visita que se puede realizar es a la vecina localidad de Junín de los Andes, la más antigua de la provincia del Neuquén y a sólo 41 km de San Martín. Algo que no podemos dejar de visitar, es el Vía Christi una obra espectacular en el Cerro de la Cruz, tiene 22 estaciones ya inauguradas, varios murales y en un recorrido entre un bosque de pinos se puede vivir una experiencia única, representaciones en escala 1 y medio sobre la vida de Cristo y también de otras tantas personalidades de la historia, es realmente algo muy conmovedor; lo pueden recorrer con una visita guiada en la que tendrán mucha información y una muy buena explicación de por qué determinadas figuras ó representaciones y también lo pueden hacer por su cuenta. Se abona un bono contribución de $5 para el mantenimiento y finalización de la obra. Durante el recorrido se puede admirar también el paisaje del valle, las montañas y los sonidos del viento y pájaros entre los árboles aumenta aún más la experiencia.
Ya en el centro del pueblo y la vuelta de la plaza se encuentra la Iglesia, otra obra arquitectónica única y totalmente distinta a cualquier iglesia que puedan visitar, las guardas mapuches, la decoración y el Cristo en el centro es algo digno de visitar, no quiero explicar demasiado para que puedan experimentar la misma sensación que todos los que la ven por primera vez. un paseo por la costanera del río Chimehuin también vale la pena y sobretodo en verano. Pueden consultar en la Dirección de Turismo que está frente a la plaza sobre visitas guiadas y en otra de las esquinas visitar el Museo Roca Jalil.

Volcán Lanín por Paso Tromen




A 70 km exactos de Junín de los Andes se encuentra el centro de informes del guardaparque y Gendarmería Nacional a los pies del volcán Lanín que con sus 3776 msnm. se muestra imponente.
Saliendo de Junín de los Andes, luego de pasar la policía de tránsito y tomar hacia la izquierda, el camino, en perfecto estado va subiendo y bajando con algunas curvas ciegas en las que hay que ir con precaución. Con suerte, en algunos lugares podremos ver, en los campos cercanos, algunos ciervos. Más adelante veremos a nuestra izquierda el casco de una estancia, la ruta sube y baja nuevamente con una curva a la izquierda que a unos 200mts. nos deja en un puente de madera de una sola mano, para cruzar, por primera vez el río Malleo, luego de cruzarlo el camino de ripio sigue hacia Aluminé y el de la izquierda, asfaltado y aún en mejor estado que el anterior tramo, nos lleva hasta el paso Tromen al límite con Chile y ciudades como Pucón y Villarrica.
La ruta atraviesa estancias y comunidades mapuches por lo que hay que tener precaución con caballos, ovejas y vacas que pueden estar en el camino, y si ya oscureció un poco también se pueden cruzar algunos ciervos; luego de una subida importante está el ingreso a la comunidad Atreuco, hacemos una curva a la derecha, a mano izquierda hay un paredón donde golpea el Malleo, (se ve muy bien cuando uno regresa) casi llegando al otro puente los más observadores podrán ver que sobre la ladera de los cerros a mano derecha (como ayuda hay un cartel de velocidad permitida 60km/h) hay una formación rocosa que se asemeja a un andinista con mochila y todo y que está separado de las rocas más grandes (aquí agrego una foto para que lo puedan ver). Se vuelve a cruzar el río por otro puente similar al anterior y el camino nos dejará apreciar formaciones rocosas extrañas y algunas araucarias, pasamos por una recta larga con bosques de pinos a sus costados poco más adelante se termina el asfalto y se ingresa al Parque Nacional Lanín, bosques de araucarias nos acompañan buena parte del camino. Hacia la derecha hay un cerro con una vegetación totalmente distinta y entre medio el río Malleo, se puede ingresar unos km más adelante y caminar un poco.
Sobre las laderas de los cerros más alejadas a la izquierda se ven algunos árboles quemados del incendio de fines del verano 2009, el camino, vale aclarar está muy bien mantenido son unos 12km hasta el puesto de Gendarmería y Guardaparque. A los costados se aprecia lo que dejó el incendio, y por la poca vegetación baja que quedó ahora se puede divisar el lago Tromen. Nos encontramos con un área de acampe, con algunos fogones, disfrutar de un asado con la vista del volcán no tiene precio (ya saben para todo lo demás...) éste verano reabrieron la proveeduría. El camino lateral nos lleva hasta el arroyo Turbio al que hay que vadear, no hay mayores problemas y luego de 2km llegamos al lago donde también hay mesas y fogones (prohibido acampar) el camino en veranos estaba en buen estado,algunos huellones y piedras grandes pero sin mayores problemas, salvo coches muy bajos. El lugar es ideal para el descanso y se puede caminar por la playa hasta la naciente del río Malleo. Se puede pescar tanto en el río como embarcado en el lago.
Al lado del puesto de Gendarmería se inicia la senda que rodeada de Ñires y Lengas, se puede caminar con normalidad ya que la pendiente es muy suave y luego de unos 30/40 minutos llegamos a la base del volcán, el paisaje obviamente es distinto según la estación, colorida en otoño, ocres, rojos, amarillos, verdes. En verano muy verde y el sonido de las lagartijas escondiéndose a nuestro paso. Al abrirse el bosque encuentra dos bancos de madera donde podemos descansar con la vista impresionante del volcán a solo unos cientos de metros nuestro. Otra caminata es a "Los Miradores" pasando GN se inicia la senda, pasan por un puente el arroyo y se adentran en el bosque, la picada empieza a subir y subir, tal vez 30/40 minutos hasta un peñón que es un mirador natural (máxima precaución) se puede observar el lago, todo el valle por donde pasa la ruta y mirando hacia el otro lado el imponente Lanín.
Espero que puedan realizar éste paseo durante su estadía en San Martín ó Junín de los Andes y que lo disfruten como las tantas veces que lo disfruté yo.