martes, 16 de noviembre de 2010

Recorriendo La Ruta de los 7 Lagos

En la costanera del lago Lacar comienza éste recorrido de unos 190 kms y que es uno de los más lindos para hacer durante su estadía en la ciudad como excursión ó bien cuando vayan con destino a Villa La Angostura ó San Carlos de Bariloche. Tomando la ruta 40 (Ex 234) vamos bordeando el lago, camino sinuoso con subidas y bajadas y con unas vistas muy lindas del lago, la ciudad, el Cerro Currhuinca y el Bandurrias, hacia la margen norte del lago también podremos ver La Islita y algunas playas a las cuales se puede acceder a pie desde la ciudad por el camino al mirador Bandurrias.
A 4kms. está el acceso a Catritre, hay que descender y se llega hasta el camping Lolen y Catritre, éste último aún sin servicios, pero con mesas y fogones (esperemos que para éste verano esté definida la concesión).
Unos cientos de metros más y encontramos de mano derecha el acceso a Quila Quina (unos 12 kms. de ripio en un estado no muy bueno), continuando por la ruta tendremos algunas entradas como ser al circuito Arrayán Corto y Arrayán Largo. A unos 12kms, está el Mirador de Pil Pil y el acceso al Cerro Chapelco; continuando por la ruta pasamos el mirador de Arroyo Partido el cual tiene la particularidad de dividirse en dos brazos, uno desagua en el Océano Pacífico y el otro en el Atlántico.
Luego de pasar el desvío a Villa Lago Meliquina y Paso Córdoba, a casi 30 kms. de San Martín encontramos, el Lago Machónico con su mirador, un par de kilómetros más está el ingreso a lago Hermoso, unos 2kms. por camino de ripio, bordeamos la laguna Pudú Pudú y llegamos al lago.
Continuando por la ruta pasamos la Seccional del Guardaparque e ingresamos al Parque Nacional Nahuel Huapi, llegando a los 50kms. tenemos el mirador de la Cascada Vulignanco y una vez que salimos del mirador la ruta comienza descender y vemos el cerro y el lago Falkner, donde encontramos un camping organizado, luego a mano derecha podemos ingresar al lago Villarino, pudiendo, por su margen norte recorrer el bosque y sus playas.
A los pocos kilómetros finaliza el asfalto y ya en camino de ripio (están trabajando para su pavimentación) vemos el lago Escondido de un color verde muy lindo.
Llegamos a Pichi Traful y cruzando el puente a unos cientos de metros de mano izquierda, un camino nos lleva hasta el Brazo Norte del Lago Traful donde también funciona un camping.
El camino sigue con unas vistas muy lindas, tenemos el desvío a Villa Traful y si seguimos el lago Correntoso, con la Hostería 7 Lagos, muy sencilla, pero la cercanía al lago es espectacular.
Pasando Ruca Malen (Enero 2013 ya comienza el asfalto, camino ancho y en excelentes condiciones) está el acceso, al lago Espejo Chico (2 kms.), luego de abrir y cerrar las tranqueras bordean el río Espejo y al final del sendero, el camping, que está abierto todo el año y donde pueden comer algo y pasar un rato descansando en medio de la naturaleza.
Volviendo a la ruta se llega un poco más adelante a la seccional del guardaparque en lago Espejo con camping sobre sus playas.luego el camino se abre hacia la derecha a Chile y a la izquierda a Villa La Angostura.
A unos pocos kilómetros encuentran un mirador sobre el lago Nahuel Huapi, más adelante el puente sobre el río Correntoso; en la ruta encontrarán algunos lomos de burro (no muy señalizados) y el centro de Villa La Angostura con la Terminal de Ómnibus y la Secretaría de Turismo a la izquierda y la estación de servicio del A.C.A enfrente. Si continúan por su derecha van hasta el muelle y la Península de Quetrihue "lugar de arrayanes" pueden tomar el catamarán, el de Bahía Brava tiene mejores vistas de la cordillera y el lago y el de Bahía Mansa el paseo por las bahías. Sobre Bahía Brava hay un bar "Del Zotto" muy lindo y obviamente la vista al atardecer es fantástica.
Pueden realizar el paseo también hasta el Bosque de Arrayanes haciendo la caminata de 12kms, (los primeros 2 son los más duros por las subidas y las escaleras que no están muy limpias de tierra y cenizas así que con precaución por las posibles resbaladas, en caso de hacerlo en bicicleta se hace más duro éste tramo ya que la deberán cargar en varias oportunidades. Antes de los 2kms. tienen un desvío a los miradores, las vistas son espectaculares.

Vista desde uno de los miradores de la península de Quetrihue;  Bahía Mansa y más atrás Bahía Brava
 Sobre Bahía Brava hay un bar "Del Zotto" muy lindo y obviamente la vista al atardecer es fantástica.


Por el Boulevard Arrayanes van hacia Cerro Bayo, Bahía Manzano y Bariloche. Toda la ruta está asfaltada y en excelentes condiciones, muchas curvas así que con precaución y sin apuro que el paisaje da para disfrutar del viaje. Al empalmar con la Ruta 237 doblan a la derecha, ascienden y doblan enseguida a la izquierda, hay un mirador del lago Nahuel Huapi. Pasan la policía de tránsito, la parrilla Boliche Viejo (buen lugar para comer), cruzan el río Limay y ya están en la provincia de Río Negro, después de un Paso a Nivel tienen la rotonda para el aeropuerto de Bariloche ó si siguen llegan a la ciudad.
Un recorrido para hacer muy tranquilos, paseando, disfrutando del paisaje y la naturaleza y con cuidado porque hay animales sueltos.
Aquí  dejo algunas imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario