El circuito que les comento en ésta oportunidad es el que nos lleva por la RP 62, existiendo la posibilidad de comenzar en San Martín con dirección al lago Lolog ó bien seguir casi hasta Junín de lo Andes que es el que les detallo ahora y que tiene un recorrido de casi 190 kilómetros de ida y vuelta.
Un par de kilómetros antes de llegar a Junín van a tener a mano izquierda un camino de ripio el cual bordea el río Curruhue (no está señalizado en la ruta, pero sí, ni bien toman éste camino hay un catel el cual indica que van hacia el lago Curruhue). El ripio está bastante aceptable para la media de los caminos de la zona, van a pasar en 4 ó 5 oportunidades entre dos árboles muy cercanos al camino (manejen con precaución) a los costados hay campos en los que hay ciervos y tal vez aparezcan cruzando de un campo al otro incluso de día, de hecho vimos pasar uno con una gracia para saltar los alambrados asombrosa. Una vez recorrido unos 17kms. llegan a un desvío donde hay que tomar hacia la derecha, se pasa un puente y unos kms. más adelante el puesto de Gendarmería (cierran 20.30hs), ¿Será que aunque estemos en territorio nacional no nos dejarán pasar si estamos volviendo? Un disparate.
Después pasamos el centro de Informes de Parques Nacionales y al cabo de unos kilómetros llegaremos al lago Curruhue Chico el cual cuenta con camping y proveeduría, siguiendo tenemos el mirador del lago. El camino mejora bastante un poco más adelante con un poco de arenilla y algunos sectores con piedras, iremos acercándonos al Curruhue Grande y cuando veamos las primeras araucarias tendremos, en una curva a la derecha, un lugar para estacionar el auto y caminar hasta el mirador (hay un cartel indicativo). No se pierdan mirar adentro de la araucaria caída, llama la atención los conos que hay en su interior como si fueran estacas clavadas, se sube un poco y en unos minutos de una caminata muy tranquila llegamos al mirador. Después del descanso y las fotos pertinentes se sigue por una camino un poco más cerrado por los árboles y que si bien está bastante mejor hay algunos tramos cortos para hacer con cuidado (el paisaje vale la pena disfrutarlo manejando tranquilos), hacia el final del lago está el camping y luego llegamos a Laguna Verde con sus playas de arena volcánica y con las vistas del Volcán Achen Ñiyeu y el río de lava que cierra la laguna y que continúa hasta el Lago Epulafquen. Continuando el recorrido se pasa el puente que se ve antes del ingreso a la laguna; a unos kilómetros está el acceso al nuevo sendero autoguiado por el Escorial de Lava que realizaron los alumnos de 4to y 5to año del CEPEM 7 de Junín de los Andes y personal del PN Lanín, una caminata muy interesante para conocer un poco más sobre ésta zona y apreciar el bosque de árboles enanos.
Má adelante iremos viendo el lago Epulafquen, la bajada a Puerto Encuentro (se puede bajar caminando dejando el vehículo sobre la ruta), la laguna Carilafquen, el puesto del Guardaparque y el complejo Termas de Lahuen Co, donde pueden alojarse en algunas de sus 12 habitaciones ó bien pasar el día y disfrutar de sus programas de spa, baños termales, masajes, almuerzos, etc. Unos cientos de metros más adelante está la casacada Oconi a la que se accede con una corta caminata.
El otoño ya está mostrando su paleta de colores en los bosques así que no se olviden de cargar las pilas de las cámaras de fotos y como siempre, manejen con cuidado y respeto, traigan de regreso los residuos y disfruten de los sonidos de la naturaleza dejando la música para otro momento y lugar. En la Galería Fotográfica algunas fotos más.
Es una guía con recomendaciones de paseos, actividades, gastronomía, etc. para que quienes visitan ésta región puedan disfrutar y conocer lo que tanto disfrutamos quienes vivimos acá. Los invito también a participar dejando comentarios sobre lugares visitados ó actividades que hayan realizado en sus vacaciones en San Martín de los Andes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario